Categories Encuesta Virtual

Encuesta Virtual Mi Voz Mi Ciudad fase 2.

Los resultados de la segunda encuesta virtual #MiVozMiCiudad buscan continuar con el monitoreo de la percepción ciudadana en medio de las medidas adoptadas para enfrentar la Covid-19. La Encuesta Virtual fue realizada y financiada por la iniciativa Montería Cómo Vamos, Fundación Corona y otros 19 programas Cómo Vamos, con el apoyo de la firma Sensata UX.

Esta iniciativa recogió información de más 30 mil ciudadanos en 40 municipios del país. De los cuales 1.023 personas son de la capital de Córdoba. Se recolectó información sobre temáticas como salud, educación, empleo, seguridad, movilidad, comportamiento ciudadano entre otras.

Estos son los resultados de la segunda fase de una iniciativa que contará con tres mediciones, desde julio de 2020 hasta marzo de 2021. En esta ocasión la encuesta muestra la opinión de los ciudadanos que hicieron parte del ejercicio realizado entre el 5 y el 22 de noviembre del 2020, en el marco de la reactivación económica del país, luego de finalizar el confinamiento obligatorio por la Covid-19.

Percepción de los ciudadanos

La encuesta realizada permite identificar lo que piensan y sienten los ciudadanos sobre su calidad de vida en Montería durante la pandemia. De igual forma, captura la apreciación de los Monterianos acerca del manejo que se le está dando a temáticas públicas como la economía, la educación, la salud y seguridad.

  • Durante la reactivación económica el 42,9% de los monterianos encuestados aseguraron que las cosas en general en la ciudad van por buen camino. Esto quiere decir, que el optimismo de los ciudadanos bajó en comparación con los resultados de la primera fase realizada durante el confinamiento, pasando de un 52,1% a un 42,9%.
  • El 57% de los encuestados aseguran que los ingresos actuales de su hogar no le alcanzan para cubrir sus gastos mínimos. Asimismo, el 34,3% de los encuestados durante la reactivación afirman que los ingresos actuales le alcanzan para cubrir los gastos mínimos.  
  • Más del 60% de los ciudadanos de Montería manifiestan que ellos o algún miembro de su hogar perdió su empleo por causa de la pandemia durante la reactivación económica.
  • La insatisfacción sobre los servicios en salud durante la reactivación económica predominó, pues más del 50% de los ciudadanos encuestados afirman sentirse insatisfechos con los servicios de salud recibidos. Comparando los resultados de la fase 2 con los obtenidos antes de la reactivación económica; se observa una mejoría en la salud metal de los encuestados, de 40,9% de ciudadanos encuestados que afirmaban que su salud metal había empeorado, la cifra pasó a 32,4% en la segunda fase.
  • Frente a los servicios educativos presentados a niños, niñas y jóvenes durante la pandemia, el 45,6% asegura estar insatisfecho, mientras que el 32,0% afirma estar satisfecho.  Por otra parte, a la pregunta, ¿cuándo deberían regresar los estudiantes a clases presenciales?, el 55,4% de los ciudadanos encuestados manifestó que los estudiantes deberían regresar a clases cuando se encuentre una vacuna.
  • En cuanto a cifras de movilidad, el 45,7% de los encuestados afirman que utilizan la moto como medio de transporte para ir a sus trabajos, estudio u otras actividades cotidianas. Asimismo, se destaca el aumento del uso de la bicicleta con una cifra de 10,1% (la cifra antes de la pandemia se ubicaba en 3,7%).
  • La percepción de inseguridad en la ciudad predominó, puesto que más del 50% de los ciudadanos aseguran sentirse inseguros en Montería.  En cuanto a la percepción de seguridad en los barrios, esta disminuyó: de 45,1% de encuestados que afirmaban sentirse seguros en su barrio, la cifra disminuyó a 30,9% en esta segunda medición.
  • En general, la mayoría de ciudadanos encuestados tiene una percepción negativa frente al comportamiento de otros ciudadanos en temas como: el uso de tapabocas y el distanciamiento social en espacios y transporte público. Sin embargo, al autoevaluarse se manifiesta cumplir las medidas de autocuidado, lo que refleja una alta desconfianza frente a la responsabilidad y el cuidado en la pandemia en los conciudadanos.
  • Los resultados de la segunda fase, evidencian un aumento de la satisfacción con la forma como la alcaldía de Montería ha atendido la emergencia del Coronavirus, pasando de 33,4% en la fase llevada a cabo durante la cuarentena, a 43,6% de satisfacción en la segunda medición.